Afrontar la infertilidad es un trabajo de dos y no de uno

Por: Aurora Vargas

Depresión, baja autoestima, tristeza, culpa, dolor, frustración, desilusión, ansiedad, estrés e incluso ideas suicidas; son algunas de las situaciones por las que atraviesa más de 80 millones de parejas que tienen problemas de infertilidad en el mundo.

Depresión, baja autoestima, tristeza, culpa, dolor, frustración, desilusión, ansiedad, estrés e incluso ideas suicidas; son algunas de las situaciones por las que atraviesa más de 80 millones de parejas que tienen problemas de infertilidad en el mundo.

En entrevista, el doctor Alfredo Arroyo, director del Instituto Vida, señaló que es difícil establecer las causas que provocan la infertilidad en la pareja; pero algunas puede ser la contaminación, las drogas, el tabaco, los malos hábitos alimenticios, enfermedades genéticas  o la postergación del embarazo; las cuales dificultan la concepción del bebe.

Esta problemática, refiere el médico de medicina reproductiva; no es un asunto de la mujer, sino de ambas partes y comentó que de acuerdo a estadísticas del INEGI en México existen más de 1.5 millones de parejas con infertilidad, de las cuales el 40% de los casos son del hombre,  otro 40%por ciento  es de la mujer y un 20% es de origen desconocido.

Dentro de las causas de la infertilidad masculina se encuentran aquellas que condicionan una mala calidad de los espermatozoides así como la dificultad para tener una eyaculación y evidentemente una erección; destacó el médico especialista.

En el caso de la mujer, explicó el doctor Arroyo, tiene que ver con problemas de ovulación, síndrome de ovarios poliquísticos, defectos anatómicos, miomas uterinos, malformaciones en aparato genital, alteración en el funcionamiento de las trompas de Falopio, endometriosis o maternidad tardía.

Asimismo, cabe mencionar que muchos de los mitos que hay acerca de la infertilidad se deben a que el hombre nunca se realiza estudios, a menos de que la mujer quiera concebir un bebé.

El especialista, destacó, que no recomienda someterse a un embarazo después de los 35 años, a menos de que estemos hablando de una mujer que tiene una producción alta de óvulos – luego de haberse realizado varios exámenes -.

Finalmente, el experto en reproducción asistida señaló que hoy existen muchos métodos que ayudan a la pareja para lograr un embarazo. Enpero, cada tratamiento debe ser individualizado para cada pareja que desee tener un bebé en casa.

 

Mi hijo y el sobrepeso

Mi hijo y el sobrepeso Por: Marisol Santillán Muchas veces llegan los padres de familia preocupados por el sobrepeso de su hij@, sin importar la que tenga, es un tema que los lleva a buscar ayuda. A veces se sienten culpables o no entienden qué es lo que pasa....

¿Qué tanto sabes de la Disfunción Erectil?

¿Qué tanto sabes de la Disfunción Erectil? Por: Sergio Miranda Es común para muchos hombres el despertarse con una erección, esto puede resultar incómodo, placentero o indiferente pero es un buen signo de un mecanismo fisiológico que mantiene al pene en un buen estado...

Nutrición, alimentación y ejercicio ayuda a mejorar la calidad de vida de los diabéticos

Nutrición, alimentación y ejercicio ayuda a mejorar la calidad de vida de los diabéticos Por: Jessy Garrido El exceso de grasa en el hígado provoca una inflamación local que vuelve a las células hepáticas menos sensibles a la acción de la insulina (la hormona que...

Consumo desmedido de refrescos daña tu salud

Consumo desmedido de refrescos daña tu salud Si de romper marcas negativas se trata, México es especialista en ellas. Nuestro país tiene el mayor índice de consumo de refrescos y bebidas azucaradas en el mundo, por encima de países como Estados Unidos con un promedio...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *