Aceite de Coco ¿Bueno o malo para mi salud?

Por: Sonia Fenig

Por muchos años el aceite de coco fue señalado y satanizado por ser una GRASA SATURADA, por lo tanto dañina para el corazón  y la salud, pero la información  sobre esto era incompleta. El aceite de coco SI es una grasa saturada, de las cuales se ha demostrado que NO son las culpables de muchas de las enfermedades que se les atribuían, es, además, este aceite es UNA GRASA SATURADA DE CADENA MEDIA, lo cual significa que su uso dentro de nuestro organismo tiene muchos beneficios.”

Por muchos años el aceite de coco fue señalado y satanizado por ser una GRASA SATURADA, por lo tanto dañina para el corazón  y la salud, pero la información  sobre esto era incompleta. El aceite de coco SI es una grasa saturada, de las cuales se ha demostrado que NO son las culpables de muchas de las enfermedades que se les atribuían, es, además, este aceite es UNA GRASA SATURADA DE CADENA MEDIA, lo cual significa que su uso dentro de nuestro organismo tiene muchos beneficios.”

En nutrición como en muchas otras áreas, la información es poder, sin embargo, la “sobre información” nos puede llegar a confundir. Con los distintos avances y estudios en la ciencia podemos cambiar paradigmas y mitos del pasado reivindicando algunas costumbres o productos que anteriormente pudieron haber sido reconocidos como “los malos del cuento.”

Por muchos años se culpó a el aceite de coco de ser una grasa mala, ya que es una grasa saturada y lo que supuestamente esta grasa haría, sería elevar el colesterol LDL ó “malo” y nos engordaría, dando, así como resultado problemas cardiovasculares y metabólicos.

Si esta teoría fuese cierta, como nos explicamos que en Indonesia y Polinesia existen poblaciones como las de los  Pukapuka  y Tokelau, o el pueblo Kitevan en Papua Nueva Guinea;  donde el aceite de coco constituye parte esencial de su dieta, NO existen problemas cardiacos ni metabólicos prevalentes de salud entre su población, como  en la población.

En los últimos años se ha comenzado a comprender que las grasas saturadas no son “las malas” de la historia, a pesar de que intereses comerciales,  con argumentos obsoletos lo nieguen, NO son estas grasas, consumidas adecuadamente, lo que provoca la inflamación,  la cual es el factor principal que desencadena  la mayoría de las enfermedades más temidas  de estos tiempos; es el exceso de carbohidratos refinados,  azúcares simples,  exceso de grasas omega 6  y  los procesos invasivos e ingredientes químicos que se le agregan a la comida, los verdaderos culpables de este problema.

Así que desmitifiquemos a las grasas saturadas y en especial a el aceite de coco para poder aprovechar sus extensos beneficios.

LAS VENTAJAS DE EL ACEITE DE COCO EN LA COCINA:

El aceite de coco es una grasa saturada lo cuál tiene muchas ventajas sobre otros aceites a la hora de cocinar:

  • Es un aceite apto para ser utilizado en altas temperaturas; ya que su punto de humo es más alto que el de cualquier otro aceite vegetal, por lo que se recomienda para freídos, horneado o procesos culinarios que impliquen altas temperaturas.
  • Conserva las cualidades culinarias de las grasas saturadas para preparados como pasteles galletas y fritos.
  • Se puede conseguir la versión sin sabor ni olor, sin que los procesos para quitarle estas cualidades organolépticas sean invasivos y le resten cualidades nutritivas. resaltar

LAS VENTAJAS DE SER UNA GRASA SATURADA DE CADENA MEDIA

Precisamente en esta cualidad radica uno de los más grandes beneficios del aceite de coco. Al contener este aceite, ácidos grasos de CADENA MEDIA, significa que fácilmente puede ser utilizado como energía inmediata, sin que sea necesario que el cuerpo agregue ninguna enzima ni  hormona para poderla descomponer o procesar esta grasa, ya que cuando estos ácidos grasos llegan al intestino, se dispersan por la sangre través de la membrana intestinal, donde son transportados a el hígado para ser convertidos en cetonas, sirviendo de combustible a las células musculares para la actividad física, ayudando a el  metabolismo y a la glándula tiroides a ejercer sus funciones eficientemente. Además las cetonas pueden atravesar la barrera hematoencefálica y  ser utilizadas como combustible para el cerebro en vez de glucosa. Esta cualidad es actualmente estudiada a fondo ya que puede ser una promesa en el tratamiento de enfermedades como el Alzheimer y traer otros beneficios regenerativos para el cerebro.

Uno de los ácidos grasos que contiene este fruto es el ácido Láurico, que, si bien también es considerado ácido graso de cadena media, tiene funciones antivirales, antimicóticas y antibacterianas, por lo que ayuda a la eficiencia del al sistema inmunológico.

Y esto es solamente hablando de las cualidades nutricionales del aceite de coco para consumo humano, este aceite tiene una enorme gama de usos para la piel, los dientes, y la limpieza del hogar.

Los invito a que comiencen a incluir el aceite de coco en sus vidas, es uno de los elementos que puede marcar diferencias importantes en tu salud.

@soniafenig

FB: Sonia Fenig

Instagram: soniafenig

 

¡Amigos Reales no solo virtuales!

¡Amigos Reales no solo virtuales! Los amigos forman parte importante de nuestro camino y aunque los niños son muy buenos haciendo amigos desde que son muy pequeños es importante enseñarlos a ser buenos amigos para poder de esta forma encontrar amigos que respeten y...

¿Te preocupa el crecimiento de tu hijo?

¿Te preocupa el crecimiento de tu hijo? Por: Pablo Marañón La Hormona de Crecimiento Humana (HCH) ó somatotropina es la hormona más abundante secretada por la glándula pituitaria en el cerebro. La Hormona de Crecimiento Humana (HCH) ó somatotropina es la...

Nace riñón artificial

Nace riñón artificial Científicos de la Universidad de Vanderbilt de Estados Unidos están preparando un riñón artificial que funcionará bajo el impulso del corazón del paciente y les liberará de las máquinas de hemodiálisis. Científicos de la Universidad...

Aceite de Coco ¿Bueno o malo para mi salud?

Aceite de Coco ¿Bueno o malo para mi salud? Por: Sonia Fenig Por muchos años el aceite de coco fue señalado y satanizado por ser una GRASA SATURADA, por lo tanto dañina para el corazón  y la salud, pero la información  sobre esto era incompleta. El aceite de coco SI...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *