7 carnavales imperdibles que debes visitar antes de Semana Santa

México es reconocido mundialmente por sus festivales, tradiciones y festividades llenas de color, sabor y ritmos alegres. Desde la punta norte hasta el extremo sur, la mezcla musical, culinaria y visual atrae y enamora a turistas nacionales e internacionales, quienes acuden a estas festividades para disfrutar de una experiencia única.

México es reconocido mundialmente por sus festivales, tradiciones y festividades llenas de color, sabor y ritmos alegres. Desde la punta norte hasta el extremo sur, la mezcla musical, culinaria y visual atrae y enamora a turistas nacionales e internacionales, quienes acuden a estas festividades para disfrutar de una experiencia única.

1.    Carnaval de Boca del Río, Veracruz. Este carnaval se realiza del 27 de febrero al 5 de marzo y es uno de los más icónicos en el país, donde el ambiente del puerto se transforma en el escenario idóneo para disfrutar de la música, el baile y los eventos culturales que tienen preparados, entre los que se incluyen exposiciones fotográficas, conciertos masivos y sus grandes desfiles multicolores conocidos como “Los más alegres del mundo”. Este año celebra su edición número 500, siendo uno de los carnavales más longevos en el país. Los antojitos típicos de la región como las picaditas, camarones al ajillo y la torta de jaiba son platillos que no puedes dejar de probar para completar la experiencia de esta fiesta.

 2.    Carnaval de Autlán de Navarro, Jalisco. Para los amantes de las fiestas taurinas, este poblado ofrece el carnaval reconocido como el mejor Carnaval Taurino del mundo, el cual se realiza entre el 22 de febrero y el 5 de marzo. Esta fiesta llena de alegría, tradición y diversión integra desfiles, comparsas, los vestuarios típicos y llamativos de carnaval, y el ritual del entierro del mal humor. Otros atractivos incluyen los jaripeos, conciertos masivos y bailes, además del “callejón de la alegría”, una vialidad llena de platillos típicos y variedad de bebidas para ambientar la fiesta.

 

3.    Carnaval del Peñón de los Baños, Ciudad de México. No sólo es uno de los 59 carnavales previos a la Cuaresma que alberga la Ciudad de México, sino también el más grande, con una convocatoria cercana a las 10 mil personas. Esta festividad reúne a las familias y vecinos de los barrios de El Carmen, La Asunción y Los Reyes, para organizar las distintas actividades que abarca el Carnaval, las cuales incluyen bailes tradicionales y propuestas musicales, fuegos artificiales, platillos y bebidas tradicionales mexicanas para todas las edades y gustos. Tampoco pueden faltar los tradicionales desfiles con máscaras, de charros, y para los amantes del baile, están los grupos sonideros de amplia tradición que ambientan la fiesta, que dura del 3 al 10 de marzo.

 4.    Carnaval de Huejotzingo, Puebla. Del 2 al 5 de marzo, este municipio poblano transforma su vida cotidiana para representar tres episodios históricos de Huejotzingo, con la participación de 5 batallones que reflejan la cultura e identidad del pueblo. Lo interesante de este carnaval es la gran tradición histórica que sus pobladores imprimen en la celebración, misma que puede apreciarse en las danzas y vestuarios con máscaras que utilizan para sus desfiles, las túnicas, los tocados de plumas y hasta escudos. La visita a este gran carnaval se puede complementar degustando la gran oferta gastronómica típica de Puebla, incluyendo cemitas y chalupas.

 5.    Carnaval de Tenosique, Tabasco. Ha sido catalogado como el “carnaval más raro del mundo”, debido a una tradición única: la Danza del Pochó, también conocida como El Baile de la Harina, en donde todos los participantes realizan un baile que al finalizar se convierte en una batalla campal con harina, en donde algunos incluso la mezclan con agua y huevos. Sus danzas de origen precolombino, así como las surgidas durante la época de la colonia, son consideradas como las más bellas de Tabasco, al conjuntar personajes icónicos con vestimentas de colores, canastas y máscaras. Del 19 de enero al 5 de marzo podrás presenciar tan singulares desfiles y de paso degustar la tan preciada comida tabasqueña, que mezcla elementos mayas y mestizos, sus paisajes selváticos y las zonas arqueológicas a precios realmente accesibles.

 6.    Carnaval de Ciudad Madero, Tamaulipas. Del 7 al 11 de marzo podrás disfrutar de este carnaval que tiene como escenario principal la playa de Miramar. Este carnaval apunta a resaltar las fortalezas de la ciudad a nivel nacional e internacional, para lo cual este año han traído a Brasil como invitado especial. Su desfile multicolor corona a la corte real infantil, al rey de la alegría y a la reina del carnaval; también habrá conciertos masivos de importantes artistas y grupos nacionales, carros alegóricos, comparsas, disfraces, entre otras puestas en escena que darán testimonio de la tradición tamaulipeca y la calidez de su gente.

 7.    Carnaval de San Francisco Tlaltenco, Ciudad de México. Ubicado en la alcaldía de Tláhuac, este carnaval inicia el 8 de marzo y presentará diversas comparsas cada domingo, el último lunes y sábado de marzo, así como los primeros y últimos de abril para finalizar el 6 de mayo. El 17 de marzo es el día principal del Carnaval, en el que desfilan todas las comparsas, usando singulares disfraces acompañados de música de tambora y danzas regionales en las que participan desde niños hasta adultos mayores.

 

Qué es la Somatic Experiencing, Parte 1

Qué es la Somatic Experiencing, Parte 1 Por: Peter A. Levine “Somatic Experiencing” - SE (Experiencia Somática) es un enfoque naturalista para la resolución en la sanación del trauma, desarrollada por el Dr. Peter Levine. Y basada en la observación de que los animales...

El tiempo libre de mamá

El tiempo libre de mamá Por: Caanly Hernández Galán   ¿Tiempo libre de mamá? Pensarás que eso no existe. Pero, sí existe. El tiempo es una herramienta de la que dispones diariamente para hacer con ella lo que quieras. Es como el dinero porque depende de cómo lo...

Huérfanos de la Tecnología o Huérfanos Digitales

Huérfanos de la Tecnología o Huérfanos Digitales Por: Alicia Rábago Desde hace mucho tiempo la música ha estado ligada a la tecnología, incluso antes de la electrónica y la electricidad, ya había dependido de la tecnología para su difusión, su creación, pero sobre...

Tú cuidas a todos, pero quién te cuida a ti

Tú cuidas a todos, pero quién te cuida a ti Por: Edith Diez ¿Qué pasa cuando uno de tus hijos enferma?, si es tu primer bebé así sea una gripe te quieres volver loca, lo llevas inmediatamente al doctor, le hablas al pediatra cada 15 minutos, y te la pasas rezando toda...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *