5 trucos muy sencillos para ejercitar tu cerebro

5 trucos para ejercitar tu cerebro que te ayudarán a estimular todos tus sentidos, haciendo que pongas más atención a las actividades cotidianas y agudizar tu capacidad de enfoque y memoria.

Seguramente, has oído hablar mucho acerca de la importancia de hacer ejercicio, comer bien y tener un estilo de vida saludable, pero así como nos ocupamos de fortalecer nuestros músculos, protegemos nuestro corazón, caminando o andando en bicicleta, también deberíamos ocuparnos de la salud del CEREBRO que es uno de nuestros órganos vitales y al que no siempre le ponemos mucha atención, sobre todo si estamos muy jóvenes.

Por eso es que queremos dejarte estos 5 trucos para ejercitar tu cerebro que te ayudarán a estimular todos tus sentidos, haciendo que pongas más atención a las actividades cotidianas y agudizar tu capacidad de enfoque y memoria:

 

 

  • 1. Aprendizaje continuo.

Veámoslo así, el cerebro funciona como una máquina la cual, cada cierto tiempo, requiere de mantenimiento si no se descompone a medida que pasa el tiempo. Lo mejor que puedes hacer para mantener esa máquina activa es retarla con nuevos aprendizajes cada día.
Pon a prueba tu mente y aprende nuevos juegos de mesas como el ajedrez o armar un rompecabezas. También puedes leer un buen libro cada mes, realizar una actividad que te dé miedo hacer o que creas que no eres capaz de lograr.
De esta forma puedes ir desarrollando nuevas habilidades y poner en práctica las que dominas para que tu cuerpo y mente se mantengan conectados pese a la edad.

  • 2. Usa todos tus sentidos.

Otro de los trucos que, según la Escuela Médica de Harvard, puede involucrar aún más la participación del cerebro consiste en involucrar todos tus sentidos para que tu cerebro retenga varios conceptos y caiga en una especie de adivinanza.
A través del olfato, o incluso el tacto, y el gusto el cerebro es capaz de memorizar e identificar rápidamente las cosas. Uno de las prácticas de esta escuela consistió precisamente en mostrarles una imagen a los estudiantes, acompañada de un olor en específico la primera vez, mientras que la segunda vez no. Después de varios intentos, a los estudiantes ya se les hacía más sencillo identificar rápidamente las imágenes que estaban acompañadas con el olor. Así que si quieres ejercitar tu cerebro, ¡no dejes de utilizar tus sentidos!

  • 3. Confía en ti mismo.

La confianza es un comodín que sin duda te ayudará a conseguir mejores resultados y aprender cosas que incluso jamás pensaste que serías capaz de desarrollar. Las personas que tienden a tener falta de confianza en sí mismos se limitan a lo que aprendieron hasta cierta etapa de sus vidas. Por lo que, a medida que crecen, la capacidad de memoria se ve reducida y, por ello, cuentan con poca agilidad mental. Así que si deseas ejercitar tu cerebro, lo primero que debes de hacer es reunir y nutrir la confianza en ti mismo. Recuerda que el amor propio es una herramienta muy poderosa y que es válido utilizarla a nuestro favor.

  • 4. Economiza tu energía mental.

A la hora de ejercitar tu cerebro, es importante que intentes ser más organizado con tus cosas y procures minimizar el recordatorio de aspectos que no son tan importantes. Por ejemplo: ten un sitio fijo para colocar tus llaves, anota el recado de alguna llamada o tarea pendiente, cumpleaños de amigos y familiares, y así por el estilo. Estas simples medidas contribuirán en gran medida a que puedas emplear más tiempo en enfocarte sobre cosas que te brinden un mejor aprendizaje.

  • 5. Repite lo que quieres recordar.

Otra buena técnica para ejercitar tu cerebro es chequear cada cierto tiempo lo que anotaste importante en la libreta para que no se te olvidara. Al conocer a alguien presta atención a su nombre y asócialo a algo que en específico que te haga recordarlo. Cada vez que saludes a alguien hazlo por su nombre.

Todos estos trucos te pueden ayudar a lo largo del tiempo, aunque es también recomendable que mantengas una dieta sana en la que incluyas alimentos saludables que estimulen el funcionamiento del cerebro.

«Activando tus sentidos»

Escucha ¡EN VIVO!

Nuestra Programación

Síguenos en las redes

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us
Follow Me
YouTube
Instagram

Identifícate, podrías ser una Mamá Autoritaria

Identifícate, podrías ser una Mamá Autoritaria Por: Edith Diez La semana pasada hablamos sobre las mamás permisivas, algunas no se identificaron, por lo tanto hoy decidimos hablar de las mamás autoritarias, son padres que por sus ideales, creencias, o tipo de...

Hablar mucho es benéfico para la salud

Hablar mucho es benéfico para la salud La comunicación es básica en las relaciones humanas porque nos definen como personas y el hecho de tener una buena ocmunicación con los demás habla de quienes somos. La comunicación es básica en las relaciones humanas...

5 consejos para comer sin culpa

5 consejos para comer sin culpa Ha llegado el inicio de las fiestas, pero te damos algunos tips para sentirte bien Ha llegado el inicio de las fiestas, pero te damos algunos tips para sentirte bien Come de todo, pero controla las medidas. Sabemos que el...

Qué es la neurogastroenterología?

Qué es la neurogastroenterología? Por: Alexandra Iza En el aparato digestivo existe una red bastante extensa de neuronas interconectadas, cerca de 100 millones. Esta estructura puede producir y, a la vez liberar las mismas hormonas, moléculas químicas y...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *