1980, la época dorada de los videojuegos

Por: Juan R. Hernández

En la década de los 80’s, ir por las tortillas era un pretexto de los niños para escaparse un rato de la casa para “ir a las maquinitas”; y si eras un adolescente te escapabas de la escuela para “irte de pinta” al local de las “Chispas” y así, iniciar “la reta” para demostrar quién era el mejor jugador de Pacman, Snake, Pool, Donkey Kong o Grand Prix entre otros videojuegos de moda.

En la década de los 80’s, ir por las tortillas era un pretexto de los niños para escaparse un rato de la casa para “ir a las maquinitas”; y si eras un adolescente te escapabas de la escuela para “irte de pinta” al local de las “Chispas” y así, iniciar “la reta” para demostrar quién era el mejor jugador de Pacman, Snake, Pool, Donkey Kong o Grand Prix entre otros videojuegos de moda.

Sin duda, la década de los ochentas ofreció a las niñas y niños de aquella época una infinidad de posibilidades de sano entretenimiento y a la vuelta de tu casa. Bastaba con ser muy habilidoso para que con una sola ficha el jugador asegurara varias horas de batallas al frente de la pantalla del videojuego.

Las Chispas

A mediados de 1980, fue tanto el auge de los videojuegos que se crearon las famosas “Chispas”, cuyas luces multicolores, efectos de sonido de las Maquinas Arcade (dotadas de palancas y botones para realizar jugadas y ataques) eran los centros predilectos de chicos y grandes para socializar, jugar un rato y después irse a comer ó ver la función de algún cine.

En éstos lugares las reglas eran claras, el primero que llegaba a los juegos de Pacman, Frogs, Battle Space o Grand Prix, apartaba la maquinita con una ficha de “cara” y el que llegara hacía “fila” y para diferenciarse la colocaba con “cruz”, así que tenías que ser muy habilidoso para durar bastante y muy paciente para poder jugar.

Dependiendo de la máquina, algunas eran de fabricación mexicana y otras procedentes de Estados Unidos, era el tipo de moneda que se usaba; en algunos casos podía meterle monedas de 5 o 10 pesos; otros eran fichas de fierro con dos rayas en una cara y en la otra sólo una en medio que no podías usar en otro local.

Pero si te gustaban los lugares sofisticados, podías acudir a “Las Chispas” que estaban en el centro comercial de moda como Plaza Universidad, ahí los juegos de arcade usaban monedas de tipo Play Land o Moys, eran de la misma marca de la compañía que fabricaba la fachada del videojuego.

Los pioneros

Ya sea en la consola o en al atari, los videojuegos se consolidaron como una opción de entretenimiento familiar y recordamos con nostalgia a personajes como Pac-man, un videojuego desarrollado por Moru Iwatani o el gran Donkey Kong, que fue la primera aventura de Super Mario Bros.

Otros juegos que son recordados son Pong, una especie de tenis digital que fue uno de los clásicos de la Atari 2600 en la que el jugador se enfrentaba a la computadora para ganarle la partida; y qué decir de Space Invaders del japonés Toshihido Nishikado con el que se inicia la invasión japonesa en el terreno de los videojuegos.

Snake, en sus versiones de Worms, Nibbles o Serpent, fue uno de los juegos recreativos para Arcade, cuya complejidad para ir creciendo la serpiente lo hacía bastante adictivo y si te gustaban las emociones fuertes y las batallas intergalácticas, Asteroides fue un clásico cuyos gráficos le daban mayor dinamismo a la nave espacial para destruir los enemigos.

Sin duda, los 80 fueron la década dorada de los videojuegos… ¿Y tú cuales recuerdas?

 

Recordando Los Expedientes Secretos X

Recordando Los Expedientes Secretos X Sin lugar alguna Los Expedientes Secretos X fue una de las series más exitosas y de gran alcance en todo el mundo en cuanto ciencia ficción se refiere porque su fama llego a tanto que duro 15 años al aire; donde tuvo 11...

ALF: El extraterrestre sabelo todo

ALF: El extraterrestre sabelo todo ALF es una de las series más exitosas de finales de los 80 y principios de los 90´s porque nos presentaba a un extraterrestre muy amigable. La serie se transmitió originalmente un 22 de septiembre de 1986 por NBC en Estados Unidos y...

“Juguemos a Cantar”, el festival que le abrió la puerta a nuevos talentos

“Juguemos a Cantar”, el festival que le abrió la puerta a nuevos talentos Por: Juan R. Hernández En la década de los 80´s, el programa “Siempre en Domingo”, era el referente en cuanto a música en nuestro país y es precisamente en el año de 1981 cuando nace el Festival...

La niñera, una serie de los 90s

La niñera, una serie de los 90s La niñera se estrena un 3 de noviembre de 1993 por CBS, aunque eran muchas las expectativas tuvieron mucho éxito. Fue protagonizada por Fran Drescher, quien interpretó a Fran Fine, una encantadora y simpática residente de Queens de...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *