El viernes 6 de julio de 2018, la Universidad de Guadalajara y la Cineteca Nacional presentaron el convenio entre ambas instituciones para impartir la Maestría en Estudios Cinematográficos.

La presentación tuvo lugar en la Sala 9 Juan Bustillo Oro de la Cineteca Nacional y contó con la participación del Dr.  Alejandro Pelayo Rangel, director general de dicha institución, el Mtro. Ernesto Flores Gallo, rector del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño de la Universidad de Guadalajara, y Saúl Juárez Vega, subsecretario de Desarrollo Cultural.

El proyecto contará con los académicos Aurelio de los Reyes, Eduardo de la Vega Alfaro, Ana María Rosas Mantecón, Karla Paniagua Ramírez, Itzia Fernández y Lauro Zavala por mencionar algunos. Cabe mencionar que la Maestría en Estudios Cinematográficos es una especialidad única en la Ciudad de México y que gracias a esta alianza es posible su realización.

Durante la presentación, Alejandro Pelayo expresó su satisfacción al haber concretado este proyecto y agradeció a la Universidad de Guadalajara por la ejecución del programa académico. “Es importante agradecer a esta gran institución de hacer posible el convenio y llevar a cabo este programa educativo, muchas gracias a nombre de la Cineteca Nacional por esta gran apertura”, expresó.

Asimismo, el Dr. Miguel Ángel Navarro Navarro, rector general de la Universidad de Guadalajara mencionó que estaba orgulloso de la realización de este convenio, el cual tiene como objetivo capacitar a los jóvenes mexicanos para destacar e impulsar el desarrollo del cine.

“Esta tarde presentamos con orgullo un programa de especialización cinematográfica único en su género en el país, que busca fortalecer las capacidades de las nuevas generaciones de cineastas mexicanos. Nuestro cine es nuestra voz ante el mundo y debemos ocuparnos en impulsar su desarrollo”.

Por su parte, Ernesto Flores Gallo compartió la importancia que tiene para la Universidad de Guadalajara este proyecto y agradeció que la Cineteca haya vuelto los ojos hacia ellos: “Agradezco a la Cineteca Nacional por su hospitalidad, flexibilidad y sobre todo por la atención recibida por parte de la institución”.

Al terminar los agradecimientos, se proyectó un video para mostrar los acercamientos a todas las actividades que se llevarán a cabo en la maestría; que tiene como objetivo incentivar la educación especializada del cine e impulsar la investigación, brindando a los estudiantes un posgrado orientado a la excelencia académica que amplíe su entendimiento en la aplicación del arte del cine.

Para concluir el evento, se invitó al público al coctel de convivencia que se llevó a cabo en La Terraza de la Cineteca Nacional.