Nueva York es una de las grandes capitales de la cultura. Los artistas y grupos que le han rendido tributo son incontables: John Lennon y Mick Jagger, al mudarse ahí, e Interpol y The Strokes, como pilares del indie; Madonna y Lady Gaga, durante sus años de formación; García Lorca y Puzo, el autor de El padrino, o Scorsese y Kubrick; todos le deben algo a “La ciudad que nunca duerme”. Ahora, los grandes expositores del jazz neoyorquino pisarán la capital chilanga en el NY Jazz All Stars 2018.

Los melómanos pueden esperar lo mejor de la ciudad que abanderó y ha visto renacer mil y un veces a este género.

En las décadas de los 20 y los 30, Nueva York se convirtió en una de las capitales del jazz. Su punto más alto lo alcanzó al catapultar al éxito a Duke Ellington. También fue el lugar en el que nacieron el bebop(con otra leyenda a la cabeza: Dizzy Gillespie) y John Zorn, amo del free jazz a quien los devotos de la experimentación adoran. “Central Park West”, tema nostálgico de John Coltrane, es un homenaje a Manhattan.

NY Jazz All Stars 2018

El programa del evento se conforma por siete conciertos mensuales, distribuidos desde marzo hasta noviembre. La próxima presentación será el 16 de junio y estará a cargo de Sherman Irby & Momentum. El mismo día, a las 17 h, Irby dará una clase magistral (el acceso es gratuito; para registrarte, entra al siguiente link).

Los siguientes meses, los conciertos se distribuirán así: el 14 de julio se presentará Yuyo Sotashe en compañía de su quinteto; el 25 de agosto, el turno será de Marquis Hill; el 22 de septiembre estará Catherine Russell; el 20 de octubre, Shenel Johns, y el 24 de noviembre, Billy Hart.

El NY Jazz All Stars 2018 es el sexto evento de este tipo realizado en la Ciudad de México.

Dónde: Centro Cultural Roberto Cantoral (Puente Xoco S/N, puerta A, Xoco).
Cuándo: Un concierto mensual, entre junio y noviembre (todas las presentaciones caerán en sábado y empezarán a las 20:30 h).
Cuánto: Los boletos más baratos están en $434 (ya incluyen cargos por servicio) y pueden adquirirse en la plataforma de Ticketmaster.