1.- El single “Californication” estuvo a nada de quedarse en el olvido.El resultado fu una de las rolas que inmortalizó a la banda.

2- En el año 2007, Billboard incluyó al Californication en su lista de los 200 álbumes definitivos que todo amante de la música debería tener. El trabajo de los Chili Peppers fue ubicado en el sitio 88.

3- El tema Emit Remmus pudo llamarse en realidad Summer Time, pero debido a que Frusciante grabó un riff con un efecto a la inversa (de atrás para adelante), se decidió voltear también el nombre de la canción, de tal modo que se adoptó Emit Remmus (Summer Time escrito al revés)

4.- Josh Klinghoffer, el guitarrista actual, tenía 20 años en ese entonces y recibía clases particulares de canto y piano. Aprendía a tocar la guitarra de forma autodidacta escuchando discos de Pearl Jam y los mismos Red Hot, entre ellos Californication, que terminó por influenciarlo como fan de los Peppers.

5- Porcelain, que sin duda alguna es la rola más lenta de este álbum, está inspirada en una mujer que Anthony Kiedis conoció en una asociación cristiana.  Era una madre joven y tenía serios problemas con el alcohol, por lo que escribió: “Are you wasting away in your skin? (¿Te desperdicias en tu piel?), “Can you bear not to share with your child?” (Soportas no convivir con tu hijo?)” y “Little lune (Pequeña lunática)”.