composiciones de Violeta Parra y Osvaldo Rodríguez.

Una de las bandas con más trayectoria que se presentarán en la decimonovena edición del Festival Vive Latino, es la agrupación chilena Los Jaivas, fundada en la estrepitosa década de los años 60, y que este 15 de agosto cumple 54 años de carrera musical. Se caracterizan por un sonido que logra la combinación del rock progresivo con ritmos folclóricos latinoamericanos.

“Esta fusión musical es parte de nuestro lenguaje desde que empezamos a finales de los 60 o inicios de los 70 y era algo que no se acostumbraba, es más era mal visto, en esa época existían los casilleros musicales y no se aceptaban las corrientes, entonces nosotros salimos con este lenguaje, que incorporábamos ritmos latinoamericanos e instrumentos como la quena, la zampoña o el charango en conjunto con la guitarra, el bajo, la batería”, explicó Mario Mutis, vocalista y bajista de la agrupación en entrevista con Crónica.

La banda nacida en Viña del Mar, Chile, cuenta con más de 25 álbumes editados en América y Europa, entre ellos destacan 13 álbumes de estudio, cinco en directo y siete recopilatorios. Los materiales Alturas de Macchu Picchu de 1981 y Obras de Violeta Parra de 1984, son considerados entre los 20 mejores álbumes del mundo en música progresiva.

“Nuestra música siempre ha estado en constante desarrollo, la práctica hace al maestro, dicen por ahí y nosotros hemos practicado por 50 años; siempre estamos preocupados de mejorar nuestra técnica musical y también nuestra creación”, comentó.

La alineación actual de Los Jaivas está conformada por Juanita Parra en la batería y las percusiones, Claudio Parra en el piano, Mario Mutis en el bajo y la voz principal, Carlos Cabezas, multinstrumentalista, Francisco Bosco en el saxofón y Alan Reale en las guitarras.

“En un inicio nos llamábamos The High & Bass cuando éramos unos niños, sólo por hacer un chiste, tocábamos en las fiestas, bautizos o bodas; cuando comenzamos a ser creadores musicales no podíamos, y creamos un lenguaje musical, ni podíamos llamarnos de la misma forma, entonces lo cambiamos a Los Jaivas, que fonéticamente suena igual en español, era un sonido que ya conocía mucha gente de nuestra región”, explicó.

Durante su trayectoria, además de componer, arreglar e interpretar un gran número de temas propios, han musicalizado obras del Premio Nobel de Literatura, Pablo Neruda, y arreglado e interpretado, composiciones de grandes artistas chilenos como Violeta Parra y Osvaldo Rodríguez.

“El trabajo de Neruda fue sumamente complicado porque para Alturas de Macchu Pi-cchu ni siquiera habíamos leído el libro, conocíamos a Neruda, conocíamos su gran obra, pero como vivíamos en París fue un problema encontrar una versión en español”, dijo Mutis.

Presentándose en el Festival Vive Latino específicamente en la Carpa Intolerante el domingo 18 de marzo a las 20:20 horas, además de presentar su nuevo disco, Sonidos de Chile, formalmente, el próximo 20 de marzo en el Centro Cultural España.

“Es un tremendo honor poder participar en el Vive Latino, que es el festival más importante que se hace a nivel Latinoamericano, porque hay grupos con una amplia trayectoria pero también hay grupos que necesitan un espacio para poder mostrarse, nosotros vamos a presentar un poco lo que es nuestra trayectoria”, concluyó el músico.