Por: Vanessa Huizar Villanueva

Marisol Hurtado Ceballos
(Diseñadora Grafica Publicitaria)
Alegre, trabajadora y sobre todo, apasionada de su profesión
“No intento tomar el estilo de ningún artista, vivo con los ojos abiertos en la calle”

 

Un caracterizador es una persona que tiene que saber mucho más que maquillar. Un caracterizador “es algo más, crea personajes de la nada”. Además de tener conocimientos sobre los diferentes tipos de productos cosméticos, los caracterizadores tienen que estudiar todos los materiales que pueden emplear. La documentación y la iluminación son conocimientos esenciales para poder ser un buen profesional del maquillaje.

 

 

Marisol cuenta con un amplio currículum profesional, dedicado por completo al mundo de la caracterización, maquillaje y diseño grafico. Entre sus múltiples trabajos destacan:

  • 17 Cortometrajes

5 de ellos merecedores del 1er lugar

  • Participación en Comerciales

Como lo han sido:  Zapatería la Popular, Zona Muerta Ropa Gótica, Festival Internacional Revueltas 2016 Durango,  Tv Azteca América.

  • Garvam Magazine
  • Revista SoyNorte
  • Entre Otras…

 

“La importancia de cada trabajo la asume la propia persona que se dedica a ello. Para mí, lo importante está en saber hacer un trabajo limpio, responsable y saber transmitir el carácter del personaje.”

Marisol nos comenta que algunos de los factores mas importantes en su profesión son: Constancia, Entusiasmo y en su caso mucho apoyo. Este trabajo es muy bonito, pero no es fácil y lo que más se agradece es que la gente te empuje a seguir.

“Hay que saber un poco de todo, y esto te lo da la experiencia. Con el paso del tiempo vas adquiriendo muchos conocimientos que son esenciales para maquillar y caracterizar”.

Para trabajar cada personaje hay que estudiar los rasgos del actor; los pómulos, la cara, la nariz…Siempre hay que remarcar su punto fuerte. ”A mi lo que más me gusta son los ojos porque es donde está la vida del personaje y de la persona. Con los ojos se expresa todo. Simplemente con una mirada puedes transmitir muchos sentimientos”.

 

Marisol Actualmente radica en la ciudad Cancún, caracterizando el Show Jolly Roger. El increíble galeón que es una réplica de la Santa María (o Marigalante, como era conocido por sus marineros) de Cristobal Colón, en el que navegó en su primer viaje a las Américas. Un Show donde se disfruta de la diversión y la música, mientras los piratas se balancean en las cuerdas y actúan sus combates.

 

“La ilusión de impulsar un mercado carente de especialización y activo de demanda”

 

Del particular y amplio mundo de la caracterización podría resaltar muchísimas cosas, pero sobre todo me impresiona lo resolutivo y creativo que hay que ser. Para cada una de las especialidades como prótesis, efectos especiales (FX), peluquería, posticería o maquillaje hay que desarrollar la imaginación y la creatividad al máximo. Las especialidades son todas muy específicas y en cada una de ellas hay puntos que me encantan, pero de todas me gusta el hecho de poder transformar los materiales y de ahí crear un producto acabado único.

Los caracterizadores son personas muy creativas. Cada uno trabaja a su estilo, algunos son más técnicos y trabajan sobre cuadrículas y dibujos y otros únicamente con su inspiración. “ Yo creo que la profesión del caracterizador es una profesión que hay que vivir, cada uno a su manera, pero hay que sentirla desde dentro”.

 

Y como diría Tim Burton:

“Yo trato de incorporar muchas ideas a mis trabajos, sobre todo cuando están llenas de fantasía. Hay que hacerle creer al público que existe algo bajo la superficie aparente de lo que se cuenta, que no todo se reconozca a un nivel cultural. La estética es entonces ese envoltorio”.

A lo largo de su carrera ha logrado grandes personajes como se muestran en las imágenes. Poseedora de un estilo inconfundible y una exquisita imaginación, ha homenajeado a héroes de su infancia y a toda una galería de personajes marginales.

Singular, extraña e inclasificable, una auténtica rareza dentro del panorama reciente del mundo de la caracterización. Singular porque es única y arrastra una personalidad propia. En cierto modo sería una auténtica autora, con un universo propio.

Extraño porque, sencillamente, es diferente a todos de su generación, incluso a las anteriores, y porque plasma en sus creaciones un mundo irreal, producto de su exquisita imaginación.

E inclasificable porque no hay manera de ubicarle convenientemente. Sus caracterizaciones no son el resultado de la improvisación, que se nota mucho que todo está muy meditado, muy cuidado y muy estructurado.

Ceremoniosamente fantásticas son sus caracterizaciones, donde uno puede elevar la imaginación al infinito y, pese a ello, seguir sorprendiéndose. Así de insólito es su mundo creativo ensamblado por las caracterizaciones extravagantes y seres misteriosos.

 

¡AGREGA A MARISOL A SU RED SOCIAL!

Facebook: Sol Hurt Ceb