Las ternas para elegir a sus titulares serán presentadas por un Consejo Ciudadano

Por Juan R. Hernández

Los diputados integrantes de la Comisión de Poder Judicial, Procuración de Justicia, Seguridad y Organismos Autónomos hemos logrado acuerdos importantes para aprobar el artículo 48 que le otorga plena autonomía a nueve organismos y Tribunales de la Constitución de la CDMX, afirmó el legislador del Partido Encuentro Social, Andrés Millán.

Durante la reunión de trabajo que se realizó en las instalaciones del Palacio de Minería, los diputados constituyentes coincidieron al señalar sobre la importancia de dotar de plena autonomía a todos los organismos de la administración pública de la Ciudad para que sus titulares no respondan a intereses de algún grupo político o cuota de poder.

Entre estos organismos analizados durante la jornada de trabajo destacan el Consejo de Evaluación de la Ciudad de México, la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía General de Justicia, el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, el Instituto de Participación Ciudadana y Elecciones, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, Tribunal Electoral y de Procesos Democráticos, el Tribunal de Justicia Administrativa, así como el Tribunal de Conciliación y Arbitraje.

Cabe señalar que el Tribunal Local de Conciliación y Arbitraje y las Juntas Locales de Conciliación, quedaron temporalmente agregados como organismos autónomos, ello debido al proceso de la reforma de justicia laboral cotidiana a nivel Federal.

En tanto, la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, los diputados acordaron presentar un punto de acuerdo al presidente de la Mesa Directiva de la Asamblea Constituyente Alejandro Encinas, para que sea discutido en su momento en el rubro de educación.

Sobre la elección de los titulares, el vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Julio César Moreno, explicó que las ternas serán presentadas ante el congreso local por un Consejo Ciudadano.

Finalmente, los legisladores señalaron la importancia de fortalecer a los Órganos Autónomos con leyes que les otorguen plena autonomía en sus funciones y decisiones, siendo partes importantes para garantizar el estado de derecho en la CDMX.