• El proyecto no privilegia a una Constitución como un ordenamiento legal, sino como un programa político
  • Es un Frankenstein que se puede convertir en un enemigo de la ciudad
  • Personal de Seguridad de Xicoténcatl impide el acceso al Dr. Flores

La Mesa Directiva de la Asamblea Constituyente impidió el acceso al acompañante -caracterizado como Frankenstein- del Dr. Hugo Eric Flores a la conferencia de medios que se realizaría en la vieja casona de Xicoténcatl.

“Nos acaban de negar la posibilidad de ejemplificar de manera visual de lo que nosotros pensamos del Proyecto de Constitución para la Ciudad de México”, afirmó el líder nacional del Partido Encuentro Social.

“Para nosotros éste el proyecto de Constitución es un Frankenstein que se puede convertir en un enemigo de la ciudad sí no aporta soluciones reales a la muy compleja realidad de los habitantes de la Gran Ciudad de México. Como Ustedes ven, nuestro arranque en los trabajos del constituyente, parten de una base distorsionada y muy obtusa, de un proyecto muy complejo”, destacó el líder del PES.

Ante los medios de comunicación, el diputado Constituyente lamentó la actitud asumida por el presidente Alejandro Encinas, al quien consideró como persona abierta, plural, inteligente, que se les impidiera el acceso bajo el argumento de que nadie ajeno al Constituyente puede entrar al salón de sesiones, “cosa que de ninguna manera pretendíamos hacer, porque nosotros somos respetuosos de las normas y de la ley, al contrario de ellos”, dijo.

El Dr. Flores explicó que lo que se pretendía era entrar al área de conferencias de prensa localizado en la planta baja de la Asamblea Constituyente a fin de explicar en forma gráfica lo que significaba el Proyecto de Constitución de Miguel Ángel Mancera: es simple y llanamente un Frankenstein, un ente hecho de parches y retazos.

“Mal empezamos cuando nos están limitando nuestra libertad de expresión como Diputados Constituyentes del Partido Encuentro Social; sobre todo a quienes llegamos a esta primera sesión formal, oficial, real, con gran optimismo y con gran ánimo de poder construir una Constitución como la ciudad lo necesita”, agregó.

En entrevista, el diputado del PES destacó la complejidad de construir un nuevo proyecto de Constitución, “pero otra cosa muy distinta es intentar imponernos uno dónde las ocurrencias están a la orden del día, donde el catálogo de los deseos, de la manipulación de las clientelas políticas partidarias están claramente establecidas en un proyecto que desafortunadamente va a zozobrar”.

Y este proyecto presentado por el Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera, va a fracasar porque está lleno de parches, de intenciones que no entendemos por qué se han incluido. “Y además hay que decir que el proyecto de Mancera, no privilegia a una Constitución como un ordenamiento legal, sino como un programa político”.

Los constituyentes del Partido Encuentro Social, sentenció el Dr. Flores, no vamos a respaldar los artículos basados en ocurrencias y cuestiones absurdas que convierten a este proyecto de Mancera en un galimatías jurídico, que algunos otros han calificado de caos constitucional.

“No podemos empezar a trabajar con un proyecto que se puede convertir en un Frankenstein qué se vuelva en contra de sus creadores, y sobre todo se revierta en contra de la ciudad”, agregó.

Por ello, manifestó su preocupación de que se apruebe una Constitución para la Ciudad de México que luego enfrentar “a un montón de acciones de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia, esa es nuestra gran preocupación…”.

Asimismo, señaló que la fracción de Encuentro Social demostrará que existen al menos 18 probables violaciones a la Constitución General de la República entre las que destacó el dar el voto a partir de los 16 años mientras que en la Constitución General de la República está establecido que para ser ciudadano se requiere cumplir 18 años de edad.

“Otro tema igualmente inconstitucional, es el del uso de la marihuana, que primero se tiene que legalizar a nivel federal, es decir, que primero se debe hacer la reforma a la Constitución General de la República… El mismo proyecto entregado por Mancera, pretende legalizar la prostitución cuando todos sabemos que eso requeriría otras reformas para las cuales nosotros, los constituyentes, no estamos capacitados legalmente”, indicó.

Hoy, los 100 diputados constituyentes, sólo tenemos una facultad legal expresa, señalada en el artículo 122 constitucional:

“Debatir y aprobar la primera Constitución para la Ciudad de México, una Constitución que busque acabar con la impunidad, que ponga orden y paz entre sus habitantes, y que construya las condiciones de prosperidad para sus ciudadanos”, destacó.

Lo que no podemos hacer, enfatizó, es darles curso a los parches temáticos con intencionalidad política y las ocurrencias que sólo nos llevarían a transformar a esta constitución en un Frankenstein.