Por Erick Gunther

Es importante puntualizar que la metodología es sencilla y toma en cuenta cuatro factores:Resultados, peleas ganadas y perdidas; Campeonatos, ¿Tiene en sus manos algún título de las 4 organizaciones reconocidas: CMB, AMB, OMB, FIB?; Récord, triunfos o defensas al hilo; y  el factor GURÚ, ¿Cómo ha sido su desempeño en el ring? ¿Realizó algún KO espectacular? ¿Su última pelea fue contra un top de su categoría? ¿Es promesa de nuestro país?

DEL 10 AL 7

  1. Oscar Valdez 

111

 

 

 

 

Categoría: Featherweight/Pluma (126 libras)

Record: 12-0-0 (11 KOs)

Dos veces olímpico y con menos de 2 años de haber debutado en el boxeo profesional, Oscar Valdez tiene como cualidad ser un gran pegador con más de 200 peleas como amateur. En gran ritmo ha subido al ring en 4 ocasiones este 2014, se busca que lo haga nuevamente al menos 2 veces más durante el año en peleas ya de más de 8 rounds. Esperamos que lo sigan llevando de la misma forma, al menos un año más, antes de pelear contra clasificados en su categoría.

  1. Gilberto Ramírez (El Zurdo)

222

 

 

 

 

Categoría: Super Middleweight/Super Medianos (168 libras)

Record: 29-0-0 (23 KOs)

Con 23 años de edad,  3 veces campeón nacional, 1.90 cm de estatura, “El Zurdo” es considerado un gran prospecto del boxeo mexicano, en su última presentación derrotó en el 1er round a Junior Talipeau, el cual, no ofreció mucha resistencia y nos dejó con ganas de ver más del mexicano. ¿Quieren alimentar el “hype”?  Busquen un video del 2011 de una sesión de sparring que hizo con “Canelo”, fue sparring, pero lo sacudió en serio. Creo que aún le faltan 2 o 3 peleas antes de enfilarlo a un título mundial, nada sencillo en una división con peces muy gordos como Andre Ward o Carl Froch.

  1. Carlos Cuadras (El Príncipe)

333

 

 

 

 

Categoría: Jr. Bantamweight/Super Mosca (115 libras)

Record: 30-0-0 (24 KOs) Títulos: CMB

Medalla de oro en los juegos panamericanos 2007, Cuadras se coronó campeón súper mosca el 31 de mayo, en una pelea atropellada y que terminó en 8 rounds debido a un cabezazo, las tarjetas favorecieron al mexicano. Su primera defensa está programada para Septiembre 20 frente al filipinoSonny Boy Jaro, no es la pelea más atractiva que tengo en mente, el tagalo no tiene un lugar en el ranking de la categoría, pero al mismo tiempo creo que es lo correcto para el mexicano, en teoría la primera defensa de su título será ante un rival a modo, aunque sabemos que en el boxeo nada está escrito.

  1. Juan Francisco Estrada (Gallito)

444

 

 

 

 

Categoría: Flyweight/Mosca (112 libras)

Record: 26-2-0 (19 KOs) Títulos: AMB y OMB

El “Gallo” Estrada tuvo un gran 2013, con grandes triunfos sobre Brian Viloria, a quién arrebato los cinturones de la AMB y OMB, y más tarde sobre Milan Melindo que llegaba invicto a ese enfrentamiento; lo más interesante es que ambas victorias fueron en Macau, lejos de nuestro país y en ambas partió como no favorito. En la que será su segunda pelea de este 2014, esperen chispas cuando enfrente a Giovani Segura esté septiembre en la Arena Ciudad de México, al menos yo estaré ahí para verlo!

DEL 6 AL 4

  1. Abner Mares

555

 

 

 

 

Categoría: Featherweigh/Pluma (126 libras)

Record: 27-1-1 (14 KOs)

Este mes se cumple un año desde que perdió el título del CMB ante Jhonny Gonzalez, pelea que tuvo un final explosivo, Mares acabo perdiendo en un solo y brutal round. Sin embargo, recordemos que Mares es tres veces campeón mundial y pasó por encima de 5 campeones mundiales de forma consecutiva, fue verdugo de: Vic Darchinyan, Joseph Agbeko, Anselmo Moreno y Ponce de León. No me gusto nada su regreso  ante Jonathan Oquendo el mes pasado, ganó sin convencer; no sé si debe regresar a las 122 libras o nuevamente buscar la revancha contra Gonzalez, pero somos muchos los que esperamos que se recupere y agarre ritmo nuevamente para que regrese a los primeros lugares del boxeo.

  1. Leo Santa Cruz (Terremoto)

666

 

 

 

 

Categoría:  Jr. Featherweight/Super gallo (118 libras)

Record: 27-0-1 (15 KOs) Títulos: CMB

El Terremoto es un boxeador muy técnico, le gusta ir al frente y presionar una y otra vez a su rival; lo he visto progresar en cada uno de sus enfrentamientos. Lo más impresionante es que en sus últimas peleas ha promediado casi 100 golpes por round, 40% más que el promedio de golpes lanzados por round en la categoría.

Se ha hablado que su siguiente pelea será contra el ganador de Carl Frampton- Kiko Martinez, pero seamos honestos, todos, TODOS queremos ver que se enfrente a Guillermo Rigondeaux; el cubano ya llamó públicamente a Santa Cruz varias veces, el mexicano ya respondió en redes sociales que está listo, los promotores son quienes tienen la última palabra.

  1. Miguel Vázquez (El Títere)

777

 

 

 

 

Categoría: Lightweight/Ligero (135 libras)

Record: 34-3-0 (13 KOs) Títulos: FIB

Invicto desde hace más de seis años, probablemente estamos ante uno de los boxeadores menos apreciados y valorados del mundo; con un estilo que no atrae muchos reflectores y que ha evitado que se posicione en grandes carteleras, “El Títere” es uno de los boxeadores con mejor técnica defensiva del mundo, ha dado cátedra en sus últimas actuaciones. Planea regresar en septiembre a los encordados después de su última victoria en Macau en febrero pasado, los verdaderos fans del boxeo no  lo pierdan de vista, después de todo, ha ganado 13 peleas en fila y defendido en 6 ocasiones su título mundial.

 TOP 3

  1. Saúl Alvarez (Canelo)

888

 

 

 

 

Categoría: Jr. Middleweight/Superwelter(154 libras)

Record: 44-1-1 (31 KOs)

Saúl Alvarez es sin duda uno de los boxeadores más famosos del mundo, odiado por algunos y amado por otros, ha encabezado carteleras y eventos de pago por evento con tan solo 24 años de edad. Con todo y sus limitaciones ha perdido únicamente un combate, y fue contra el mejor libra por libra del mundo. Su última pelea fue mala tirando a mediocre, pero fue ante un boxeador que se comportó mezquino, Erislandy Lara evadió todo intercambio de golpes, y si bien el boxeo es un arte de pegar sin que te peguen, este se fue al extremo. ¿Qué sigue en el futuro del mexicano? ¿Kirkland? ¿Cotto?, ya veremos.

  1. Jhonny Gonzalez

999

 

 

 

 

Categoría: Featherweight/Pluma(126 libras)

Record: 56-8-0 (47 KOs) Títulos: CMB

Un gran resultado puede hacer que un boxeador suba a la cima de su categoría, en agosto del año pasado estaba incrédulo ante el televisor cuando Jhonny Gonzalez le propinó un aplastante KO en el primer round a Abner Mares; sin embargo después de asimilarlo, el resultado aunque sorpresivo no era tampoco imposible, dos veces campeón del mundo en distintas divisiones, Jhonny se caracteriza por tener un poder impresionante en sus puños. Su siguiente pelea aún no está clara, se habla de un combate frente al Travieso Arce, en opinión personal carece de atractivo esa pelea, quizá llama la atención económicamente, Arce siempre es divertido de ver pero ni figura en el top 10 de ningún organismo reconocido. En realidad todos queremos ver la revancha contra Mares, ya estaba acordado, pero la lesión de Mares evitó que se realizara el combate.

  • Juan Manuel Márquez (Dinamita)

100

 

 

 

Categoría: Welterweight/Welter (147 libras)

Record: 56-7-1 (40 KOs)
Esta es sencilla, estamos ante un clasificado libra por libra del mundo en prácticamente cualquier publicación especializada en este deporte; y frente a uno de los grandes dentro de la historia del boxeo en nuestro país.  Su última actuación contra Mike Alvarado demuestra que sigue desempeñándose en lo más alto de esta disciplina, ganó de forma muy clara por decisión unánime en 12 rounds, nada sencillo para alguien de 40 años de edad. No está muy claro cuál será su siguiente pelea, se sigue hablando de una revancha vs. Pacquiao, pero ya tuvimos 4 peleas de eso, ese capítulo aparentemente ya está cerrado, también se dice que podría enfrentar a Shawn Porter por el campeonato de la FIB (si este último gana su pelea del sábado ante Kell Brook). Creo que nuestro campeón no tiene nada que probar, ¿Por qué no hacer una pelea más y despedirse justó en la cima de este deporte en nuestro país?