Por: C.P. Guillermo Moreno

Significado de la ignorancia… Mmm podemos escribir el significado según la real academia de la lengua o escribir cual es la percepción en algún sector social, cultural, político ó religioso…

Pero en este caso hoy no daremos un significado, hoy necesitamos analizar el “valor” como percepción personal y moral.

 Hace un par de meses surgió una plática con un amigo, acerca de cómo el actual desarrollo de la tecnología, incrementa en cierta forma la productividad del ser humano, siendo consiente o no de que realmente sea así, ¿Qué puede implicar ser más productivo? Según los procesos y proyectos, ser más eficientes y con el mínimo error, aprovechando el tiempo ahorrado para el desarrollo de actividades personales, culturales, de diversión, etcétera, con la ventaja también de incrementar el conocimiento, siendo sí o no, el querer realizar esté último punto.

 ¿Pero que pasa cuando ese ahorro de tiempo es utilizado para el incrementar el trabajo ó el ocio? Más trabajo indica ganancia y dinero, más ocio indica más flojera mental y menos dinero, la lógica del modelo económico actual, indica que el que trabaja mucho es una persona de éxito constante y satisface todas sus necesidades (sea que su vida personal la disfrute o no).

 La ignorancia como término puede ser aplicada tanto a las personas con mucho conocimiento o aquellas que carecen de él… ¿Por qué? Una persona con conocimiento, es ignorante cuando cree que lo que dice es lo que debe ser y no tiene por que escuchar a un grupo que puede ser vulnerable ante sus acciones, por el otro lado la persona que carece del conocimiento en automático la consideramos como ignorante, ¿Será que es ignorante una persona ante la falta de conocimiento? ó ¿Hasta donde podemos decir que alguien es ignorante? Yo en lo personal me quedaría con la segunda pregunta, no puedo decir que una persona que vive en tal o cual lugar es ignorante si no conoce el Internet ó la TV, tal vez sólo tal vez no necesita saber que exista, su modo de vida es completa y satisface sus necesidades en lo posible; no necesita saber que existe un programa de televisión que tal vez lo que ocasionaría sería confusión en que es bueno o malo, Si wey!!! No wey!!!!! Me entiendes wey!!!! Jajaja…; no requiere saber que un Papa renuncio y saber el por que lo hizo, cuando su única relación con la iglesia, es la creencia de Dios y no de doctrinas que pudieron ser manipuladas a través de cientos de años…; no requiere saber que las olimpiadas o un campeonato mundial de futbol se desarrolla cada tantos años; no requiere saber de aquella información sensacionalista, amarillista o con nota roja, lo único verdadero que desea dar a conocer es el morbo, el ocio o la creación de miedo…

 Sin duda la Ignorancia ha sido un valor complicado de tratar, con el objetivo primordial de crear más que otra cosa reflexión de nuestras acciones como individuos y sociedad, ¿Hasta donde somos ignorantes? ó ¿Hasta cuando seremos ignorantes de nuestro propio entorno de vida?…

 

P.D. Informar debería ser un privilegio, sin embargo aun con el conocimiento, no cualquiera desea cambiar sus ideas equivocadas por las correctas… JGMG

memo


icon_facebookSíguenos en Facebook y entérate de todos los artículos que todos nuestros columnistas están creando para ti, leamos juntos.