Por Roberto Vizcaíno

– Detrás de cada político corrupto hay un empresario corruptor que se beneficia de los dineros públicos

– Los empresarios mexicanos, los más corruptos del mundo, dice Ruchir Sharma

– Zambrano pide lo mismo que los empresarios, que Peña vete la 2de3

La inclusión de 3de3 para empresarios indigestó a los hombres del dinero en México, porque por primera vez una Ley los ubica en el mismo nivel en el que ellos colocan a los políticos: como corruptos irreductibles.

El Congreso –diputados y senadores- los colocó como la mitad del mayor problema del país: la corrupción.

Y la indigestión fue mayor al enterarse de que, quienes los incluyeron en ese rasero, fueron sus aliados tradicionales: los panistas.

Fue un grupo de notables blanquiazules, que exigió que dentro de las leyes de combate a la corrupción debían incluir a los ricos del país, porque los hechos indican que siempre, detrás de un político corrupto, hay un empresario corruptor.

Ufff!!!

Hoy, a golpe dado, sólo les queda patalear e intentar distorsionar el alcance de la Ley, corriendo la idea de que la 3de3 aplicada al sector empresarial incluirá a los trabajadores de las empresas, cosa que no cierta. O que en ella deberán ser incluidos los 6 millones de beneficiarios del Programa Progresa de Sedesol.

El análisis de 15 cuartillas que determinó incluir a los hombres del dinero como sujetos a presentar su 3de3 fue promovido por los senadores del PAN Roberto Gil Zuarth, Ernesto Cordero, Raúl Gracia, Jorge Luis Lavalle, Luisa María Calderón, Mariana Gómez del Campo, Adriana Dávila, Jorge Luis Preciado, Socia Rocha, Silvia Martínez, César Octavio Pedroza, Salvador Vega, José de Jesús Santana, Silvia Guadalupe Garza, Sonia Mendoza y Fernando Torres.

Todos ellos convencieron al resto de los senadores de todos los demás partidos de incluir a los empresarios en la obligación de presentar si 3de3 al indica que “es constitucionalmente legítimo que en la Ley Genera de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, se incluya la obligación de los particulares que participen en su desarrollo o en la ejecución de recursos públicos, de presentar tres declaraciones a saber: Declaración Patrimonial; Declaración de Conflicto de Intereses y Declaración de Impuestos”.

Los senadores panistas promoventes indicaron que esta recomendación la apoyan organizaciones como la OCDE, ONU, OEA, la Agencia de EU para el Desarrollo Internacional, Transparencia Internacional y Lex Mundi, entre otras.

En su fundamentación de que los empresarios son igualmente corruptos que los políticos, los legisladoers blanquiazules recordaron que el fenómeno de los moches no es sólo mexicano, sino internacional y por ello uno de los economistas más reconocidos a nivel mundial, Ruchir Sharma, en su libro “Rise and fall of nations”, establece la siguiente medición de empresarios que se benefician de los “arreglos” en sus transacciones con sus gobiernos:

En Australia, el 45%; en Canadá, el 11%; en Francia, un 5%; en Alemania apenas el 1% para consolidarse como la nación con empresarios menos corruptos y corruptores; Italia, el 3%; Brasil, el 5%; China, el 27%; India, el 31%; Indonesia, el 12% y México, 71%, para consolidarse como el país con el mayor número de empresarios corruptos y corruptores.

Por ello los senadores del PAN indicaron que “los diagnósticos internacionales apuntan al hecho de que los sobornos se pagan con recursos de las empresas… y estos suelen esconderse en la contabilidad, con o sin el consentimiento de los directivos y dueños”, lo cual es casi absurdo.

De ahí que “la principal recomendación… de parte de organizaciones e instituciones internacionales es que se aprueben normas de transparencia de la contabilidad para que ésta pueda ser verificada regularmente cuando se hacen negocios con entidades públicas”.

La Ley que impuse esta transparencia deberá incluir severos castigos para aquellos empresarios que tengan “cuentas y contabilidades secretas” donde registren las transacciones y pagos de sobornos, pagos indebidos, gastos inexistentes, documentos falsos, o destrucción deliberada de documentos.

Los hechos, afirman los senadores blanquiazules, indican que “es indudable que los beneficios de la corrupción van al sector privado, y que es frecuente la colusión entre funcionarios públicos y empresarios, o sus empleados, con el fin de obtener ganancias indebidas a costa del erario público”.

Así se claro y sencillo.

Por eso deberán presentar su 3de3 que ellos mismos impulsaron para ser aplicada a los políticos. Es lo que se conoce como “el tiro por la culata”. O “no escupas hacia arriba”.

ZAMBRARO, RIDÍCULO

Otro más que se indigestó, pero este con el cargo, fue el ex miembro de la Liga 23 de Septiembre, el líder de Nueva Izquierda corriente predominante en el PRD, Jesús Zambrano quien ha resultado muy menor en el manejo de la presidencia de la Cámara de Diputados frente al desempeño del panista Roberto Gil Zuarth, quien preside el Senado.

Resulta que el exguerrillero y representante se supone de lo mejor de la izquierda mexicana, chafeo feo al pedirle al presidente Enrique Peña Nieto use su poder de veto para desechar la Ley 3de3, y así colocarse en la misma posición de los dirigentes de la cúpula empresarial quienes pidieron al mexiquense lo mismo.

La verdad es que Zambrano queda pésimo porque la famosa 3de3 la votó el Senado por 94 votos a favor de entre 128 y los diputados la avalaron por 338 votos a favor por 110 en contra –es decir, 3 a 1-, lo cual da una Ley con una amplia mayoría.

Al pedirle a Peña Nieto que la vete, Zambrano está descalificando a todos los senadores y diputados que la votaron a favor, así de fácil.

EN BUSCA DE MÁRTIRES

Desde el jueves 9 de mayo de 2013 en que los dirigentes de la CNTE lanzaron a sus huestes en contra de la reforma educativa, era evidente que buscaban mártires.

Las provocaciones desde entonces han ido al alza. Pero hasta ayer no habían podido acreditarle a policías ni un muerto de entre sus filas.

Lo más cerca que estuvieron de ellos fue el 8 de diciembre del año pasado cuando en Chiapas un grupo de la CNTE colocó bombas molotov en un autobús que luego lanzó contra policías pero que al incendiarse perdió el control atropellando y matando a uno de ellos.

Por más que intentaron cargarle el muerto a los agentes los videos registraron que el responsable estaba entre los de la CNTE.

Ayer, luego de días de confrontaciones en aumento, autoridades de salud de Oaxaca indicaron que luego de un operativo y enfrentamientos en Nochixtlán entre la CNTE y Policías Federales se registraron 3 muertos y 45 heridos.

No se indicó a qué partes pertenecen los muertos. Otras autoridades indican que 6 de los heridos son policías.

En Juchitán y la ciudad de Oaxaca también se registraron enfrentamientos en los que se registraron personas pertenecientes a otras organizaciones, no sólo de la CNTE.

BASAVE RENUNCIA PERO NO SE VA

En una acción que más bien parece una argucia para que le rueguen que se quede, Agustín Basave dio a conocer su renuncia a la presidencia del PRD.

¿La razón?. Que es un partido ingobernable. Las tribus jalan para todos lados menos para la unidad. La verdad, nada nuevo.

Basave -quien tiene garantizado un salario sobre los 150 mil pesos mensuales de aquí al 30 de agosto de 2018 como diputado federal-, puso como fecha de su salida el sábado 2 de julio, es decir, 13 días más a partir de e hoy.

¿Por qué el 2 de julio? ¿Por qué dentro de 13 días? Ni idea. Quizá el secreto es que la mayoría de las dirigencias de las tribus le ha pedido, rogado, suplicado que no se vaya. Pero eso no se lo ha pedido el dirigente de la tribu mayor: el de Nueva Izquierda, Jesús Ortega. Pequeño detalle.

Argucias políticas. Es todo.

www.endirecto.com.mx / rvizcainoa@gmail.com / Twitter: @_RVizcaino / Facebook / https://www.facebook.com/rvizcainoa